lunes, 19 de febrero de 2018

Adultez temprana.




Concepto de Adultez temprana.

Existen varias definiciones de la adultez legal: a los 18 años los jóvenes pueden votar y, en la mayor parte de  los estados, pueden casarse sin la autorización de los padres (entre los 18 y los 21 años), también pueden firmar diversos contratos. La definición sociológica, se puede considerar que una persona es adulta cuando se sostiene por si misma o ha elegido una carrera, cuando ya se ha casado o ha formado una familia.
Es el periodo de la vida que se ubica en el lapso de 20 a 40 años

Para los legos la adultez se define por tres criterio o metas:

  1. Aceptar las responsabilidades propias.
  2. Tomar decisiones independientes.
  3. Obtener la interdependencia financiera.




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Tomado de Internet.



Desarrollo físico de Adultez emergente.

En este período se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. La salud puede verse influida por los genes, pero los factores conductuales (la alimentación, drogas, alcohol, horas adecuadas de sueño, actividad física) contribuyen a alcanzar un estado de salud y de bienestar.

Por lo general, el adulto joven posee una excelente condición física. La actividad física es un elemento muy importante ya que aumenta la masa muscular, previene de enfermedades cardiovasculares, fortaleza el corazón y los pulmones, además disminuyen los niveles de estrés tan característicos de esta etapa.
Sin embargo hay causas que limitan esta actividad, las  mas comunes de limitaciones a la actividad son la artritis y otros trastornos musculares y esqueléticos.  

Los adultos emergentes y adultos tempranos tienen la tasa de pobreza más alta y el nivel más bajo de seguro de salud que cualquier otro grupo de edad, y a menudo no cuenta con acceso regular a la atención médica.

La dieta y nutrición es importante tanto para la salud física como metal, hay que tener horas adecuados para comer, ya que muchas veces por el horario de trabajo, no tienen las horas adecuadas o el lugar ideal para comer, por lo cual muchas veces comen comida no saludable y llegan a tener problemas de obesidad (la cual ha aumentado de 10% a 15%).

En la adultez emergente hay diversos  problemas de salud mental, como lo es el alcoholismo, el consumo y abuso de drogas y depresión, la esquizofrenia sobre todo si hay antecedentes familiares, la conducta antisocial y los trastornos de personalidad.

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Tomado de Internet.

La sexualidad: Las actividades sexuales y reproductivas a menudo causan preocupaciones físicas, (trastornos de menstruación, infecciones de transmisión sexual, infertilidad).

Enfermedades de Transmisión Sexual: son padecimientos que se transmiten a través de relaciones sexual, algunas causas son, por no usar o por el uso incorrecto de preservativos, por tener parejas sexuales multiples, algunas enfermedades son el SIDA, gonorrea, herpes, sífilis, entre otras.

Trastornos menstruales encontramos:
El Síndrome Premenstrual (SPM): es un trastorno que produce incomodidad o malestar físico y tensión emocional hasta dos semanas antes del periodo en las mujeres, entre los síntomas podemos incluir la fatiga, jaquecas,  la hinchazón y dolor de senos, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos, antojos, cólicos, estreñimiento, etc..

Infertilidad: es la incapacidad de concebir un hijo después de intentarlo durante 12 meses , se puede dar en el hombre debido a una producción disminuida de espermatozoides y en la mujer por problemas en la ovulación o las condiciones de su útero.

Desarrollo cognitivo de Adultez temprana.

Una teoría actual que puede aplicarse tanto a los niños como a los adultos, hace hincapié en el papel de la emoción en la conducta inteligente.

  • Pensamiento reflexivo: Es un tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una continua  evaluación activa de la información las creencias la luz de la evidencia y las consecuencias, concilian ideas contradictorias, parece surgir entre los 20 y 25 años. Un medio ambiente rico y estimulante puede estimular el desarrollo conexiones corticales más gruesas y densas. 
  • Pensamiento postformal: Es un tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la inclusión y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistente, la contradicción, la imperfección y el compromiso.; es un sistema lógico, es flexible, abierto, adaptable e individualista. Por lo regular empieza en la adultez emergente, a menudo gracias a la exposición a la educación superior.

Schaie: un modelo del ciclo vital del desarrollo cognoscitivo. Este modelo tiene siete etapas, las cuales giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fas de la vida, estas son:

  1. Etapa de adquisición: abarca la niñez y adolescencia,  es el momento de donde adquieren la información y habilidades impartidos tanto por la escuela como por la familia y la sociedad en general.
  2. Etapa de logros: se inicia a partir de los 19 o 20 años hasta principios de los 30 años. Corresponde al momento donde ya se adquieren el conocimiento, por lo que algunos alumnos darán continuidad a sus estudios, en tanto que otros se incorporarán a la vida laboral, tendrán de una familia.
  3. Etapa de responsabilidad: se ubica apartar de los 39 años hasta los 61 años. Las personas de mediana edad utilizan la mente para resolver o cumplir con metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otras personas, como la familia, los subordinados en el trabajo o la comunidad.
  4. Etapa ejecutiva: Abarca  de 30 o 40 años de edad hasta final de la edad mediana, 65 años .El adulto joven en esta etapa es responsable de sistemas sociales, en los que no sólo asume la responsabilidad, promueve cambios y los ejecuta con base en las necesidades, pudiendo así hacer un logro planteado. Se ocupan de relaciones complejas en nivel múltiples.
  5. Etapa reorganizadora: A partir del inicio de adultez tardía (65 años en adelante). para muchas personas esta n en la etapa de la jubilación, tiene que reorganizar sus vidas con diversas actividades, donde existe la posibilidad de realizar actividades y utilicen la energía intelectuales en  conocimientos adquiridos durante la época laboral
  6. Etapa reintegradora: corresponde a la edad adulta tardía (70 años) Los adultos mayores experimentan cambios físicos y cognitivos, tienen a ser más selectivos en tareas que tienen significado para ellos.
  7.  Etapa de creación del legado: se considera esta etapa en la vejez avanzada ( 80 años en adelante) La gente mayor se prepara para su etapa final, dejando claro o indicando a quien van a ser atribuidas las posesiones que tenga esa persona de valor, cuentan las historias de su vida.

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Inteligencia emocional: Es un término de Solvey y Mayer y es la capacidad de los adultos de entender y regular las emociones tanto las propias como las de las personas que lo rodean, esto permite al adulto tener relaciones afectivas donde hay comprensión de las emociones de la otra persona. Son las habilidades para percibir, usar, entender y manejar emociones.


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Tomado de Internet.
La adultez emergente es una etapa por la cual las personas pasan diversos cambios, uno de ellos es la educación, la cual cambia de colegio a universidad, es el escoger una carrera para su futuro, e implica desarrollarla y comprenderla para cuando ya sean egresados de la universidad tenga un mejor futuro como profesional; el ingreso al mundo del trabajo se da aproximadamente a los 25 o 26 años, hoy en día las personas que trabajan afrontan escenarios de constantes cambios, son mas inestables, con horarios muchas veces flexibles, donde pueden trabajar ese la casa, la educación superior aumentan las oportunidades de empleo y poder adquisitivo.
Hay un crecimiento cognoscitivo por trabajar, y hay una hipótesis de la extensión, la cual propone que las ganancias cognoscitivas del trabajo son acarreadas al tiempo libre, lo que explica la relación positiva entre las actividades en la calidad del funcionamiento intelectual.


Desarrollo Psicosocial de Adultez emergente.

En la actualidad, la adultez es una época de experimentación, y de asumir nuevos retos, roles y responsabilidades, se debe de conseguir trabajo, independizarse de la familia para crear una relación estable para crear una nueva familia.

Algunos factores que influyen en los cambios hacia la adultez son el género, capacidad académica, primeras actitudes hacia la educación, la raza, el origen étnico, las experiencias en la adolescencia, las clases sociales, entre otros.

El recentramiento es un proceso en que se fundamenta el cambio hacia una identidad adulta,  y tiene tres etapas la primera es cuando la persona aun se encuentra inserto a la familia, pero ya empieza hacer mas autónomo, la segunda etapa es cuando aun depende un poco de la familia pero ya no esta inserto a ella, y la tercera etapa es cuando ya hay independencia de la familia.

Hay lazos muy importantes en la vida, como son las amistades, ya que hacen que las personas se sientan bien, y son personas con las cuales siempre se puede contar.

Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad:

1. Modelos de etapas normativas:
Son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios según la edad.
Según Erikson la intimidad frente al aislamiento es la sexta etapa del desarrollo psicosocial, en la que se establecen vínculos sólidos y duraderos con amigos, parejas románticas o encaran un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.
Según la teoría de Levinson el patron básico de la vida de una persona en determinado momento, cimentada en los aspectos de la vida que esa persona considera las más importantes (Estructura vital).
Algunos psicólogos identificaron las tareas del desarrollo, las cuales son desafíos importantes para adaptarse a cada etapa.

2.Modelos del momento de los eventos:

Es un modelo teórico del desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento de los eventos importantes de la vida.
Loa eventos normativos de la vida son los que ocurren en momentos oportunos, o en épocas acostumbradas.

3. Modelo de Rasgos: Los cinco factores de Costa y Mccrae.

Este modelo esta relacionado con el desarrollo de la personalidad que se enfoca en rasgos, o atributos emocionales, temperamentales, conductuales y mentales.
Costa y McCrae probaron un modelo de cinco factores, que agrupan rasgos de personalidad relacionados: neuroticismo (son seis rasgos que representan inestabilidad emocional, ej: depresión), extroversión (seis facetas, ej:cordialidad ) escrupulosidad (son competentes, ordenadas, disciplinadas) y agradabilidad (personas fiables, francas).

4. Modelos tipológicos:

El enfoque tipológico es una perspectiva teórica que identifica tipos o estilos generales de la personalidad, se presenta en ambos sexos.
Hay tres tipos de personalidad:
  • Yo resiliente: Capacidad de adaptarse bajo estrés, y el auto control.
  • Sobrecontrolado: Son tímidos, callados, ansiosos y dependientes, tienen mas depresión.
  • Subcontrolado: Son activos, enérgicas, impulsivas, se distraen con facilidad.

Estilo de vida marital y no marital.

En la actualidad hay muchas personas que deciden unir sus vidas en matrimonio con otra persona pero también hay casos donde deciden quedarse solteros, otras se vuelven a casar. El matrimonio satisface necesidades básicas se basa en la tarea de la lograr la intimidad en la pareja, es la búsqueda de lograr la complementación y de tener y lograr metas en común., muchas veces la union libre se ve como matrimonio.

La creación de una familia conlleva a la union de dos personas y la llegada de una criatura, la paternidad puede provocar celos en la pareja por la relación con el niño en especial del padre al ver la nueva unión entre su pareja y el bebé, la madre por lo general se encarga de cuidar al bebe y el padre de mantener la economía.
Las familias, en los últimos años, han bajado la creación de hijos.


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