Adolescencia: una transición del desarrollo.
![]() |
Tomado de Internet. |
La adolescencia es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos. La adolescencia abarca aproximadamente de los 11 a los 19 o 20 años.
Desarrollo Físico.
El desarrollo físico inicia con la pubertad, la cual es el proceso por el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse.
El incremento en el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) da lugar al aumento en dos hormonas: la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). La hormona luteinizante inicia la secreción de testosterona y androstenediona en los varones, y la hormona folículo estimulante da inicio a la menstruación en las niñas.
Ambos sexos tienen ambos tipos de hormonas (estrógeno y andrógenos),sin embargo, las niñas tienen mayor cantidad de estrógeno, mientras que los varones, mayor cantidad de andrógeno.
Entre los cambios primarios (órganos necesarios para la reproducción): la maduración de órganos sexuales, en las mujeres los ovarios, maduran, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina; en el hombre agrandamiento y maduración de testículo, pene, escroto, las vesículas seminales y la próstata.
Entre los cambios secundarios (no involucra directamente a los órganos sexuales): se pueden encontrar en el varón, una piel mas grasosa, la presencia de acné (por las glándulas sebáceas), vello facial, púbico, axilar y corporal es más grueso, la voz mas gruesa, incremento de la masa muscular sobretodo en la parte superior pecho y hombros.
En la mujer los cambios secundarios se presentan como: incremento de las mamas y los pezones, la voz cambia (pero es tan grave como en los varones), vello púbico y axilar mas grueso y abundante, la distribución de la grasa corporal cambia (poseen mas grasa que los hombres), se ensanchan las caderas y las piernas.
El primer signo de madurez sexual en los muchachos es la producción de esperma. La primera eyaculación o espermarquia, la cual ocurre en promedio a los 13 años.
El primer signo de madurez sexual en las niñas es la menstruación o menarquía, la cual tiene una aparición normalmente aparir de los 10 a los 16 años.
Tomado de Internet. |
![]() |
Tomado de Internet.
El cerebro adolescente.
Entre la pubertad y la adultez temprana tiene lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol,
Hay una inmadurez del cerebro, hay una toma de riesgos, la cual se da por una red socioemocional que es sensibles a estímulos sociales y emocionales, como influencia de los pares y una red de control cognoscitivo que regula las respuesta de estímulos.
Los adolescente utilizan mas la amígdala que el lóbulo prefrontal la cual responde ante situación de lucha e ida, por eso, ante situaciones estresantes, pueden comportarse agresivos, el adulto utiliza el lóbulo pre-frontal, parte del cerebro de alta especialización para la realización de funciones ejecutivas.
Trastornos alimentarios y nutrición
La buena alimentación es importante para el rápido crecimiento de la adolescencia y para establecer buenos hábitos alimenticios para la adultez.
La Obesidad afecta a la adolescencia, la cual afecta su salud, y dificulta hacer tareas básicas. Algunas causas son por el sedentarismo, la mala alimentación, por herencia de sus padres, entre otros.
Otros problemas que sufren los adolescentes es la percepción de la imagen corporal, la cual son las creencias descriptivas y valorativos acerca de la apariencia corporal, los trastornos alimentarios, que muchas veces son impulsados por la sociedad (el ser delgado) y que son factores de riesgo, como la anorexia nerviosa, la cual es un trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer, y la bulimia, la cual es otro trastorno alimentario en que una persona consume regularmente grandes cantidades de comida y luego se purga con laxantes, vómito inducido, ayuno, ejercicio excesivo.
Desarrollo Cognitivo.
El desarrollo cognoscitivo en los adolescentes está basado en la teoría de Piaget, de las operaciones formales.
Las operaciones formales es la ultima etapa del desarrollo cognitivo, que se caracteriza por la capacidad para pensar de manera abstracta, y se diferencia al de operaciones concretas (7 a 12 años), ya que el adolescente es capaz de usar un razonamiento mas amplio y abstracción, ya no está restringidos al aquí y a el ahora, sino que pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre.
El razonamiento hipotético-deductivo puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba, le da una herramienta para resolver problemas. Piaget lo atribuye como una combinación de maduración del cerebro y ampliación de las oportunidades medioambientales.
Cambios en el procesamiento de la información
![]()
Tomado de Internet.
Desarrollo psicosocial.
Erickson: Nos dice que existe una quinta etapa del desarrollo psicosocial en la cual el adolescente trata de desarrollar un sentido coherente de su yo, que incluya el papel que él o ella desempeña en la sociedad. También se denomina identidad frente a confusión de roles.
Según Erickson, la identidad se construye conforme se resuelven tres aspectos importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores en que creer y por que vivir, y el desarrollo de la identidad sexual satisfactoria. Los adolescentes buscan causas con las que se puedan desarrollar.
Erickson considero que el principal peligro de esta etapa es la confusión de identidad.
Marcia: Plantea el término del estado de identidad lo cual se refiere a estados de desarrollo del yo (o sí mismo) que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso.
Tanto la crisis como el compromiso son importantes o fundamentales para la identidad, la crisis es un periodo de toma de decisiones consientes relacionadas con la formación de la identidad; y el compromiso como la inversión personal en una ocupación o un sistema de creencias.
Desarrollo de los jóvenes en un estado de identidad:
Sexualidad:
Adquisición de la identidad sexual, la orientación sexual es un enfoque del interés sexual, amoroso o afectivo; puede ser homosexual, heterosexual o bisexual, la cual parece ser una parte genética.
En esta etapa inicia, en muchos adolescentes, la vida sexual activa, la cual conlleva a muchos riesgos, como lo son las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos a temprana edad (lo cual no es bueno para la madre ni para la criatura recién nacida); el uso de anticonceptivos ha aumentado, igual que aumento el numero de parejas multiples, lo cual es un riesgo mas; muchas veces los jóvenes se sienten presionados para participar en actividades para los que no se sienten listos.
![]()
Tomado de Internet.
Relaciones con la familia y los iguales.
Los adolescente pasan mas tiempo con los amigos que con la familia, los hijos luchan por la individuación, por la autonomía y la identidad personal.
La rebeldía adolescente es un patrón de confusión emocional, característico de una minoría de adolescentes, que puede incluir conflicto familiar, alineación de la sociedad adulta, comportamiento imprudente y rechazo de los valores de los adultos.
A medida que se acerca la entrada de la educación preparatoria, las relaciones con los hermanos poco a poco comienzan a ser más equitativas. Los hermanos mayores ejercen menos poder sobre los más jóvenes y éstos ya no necesitan tanta supervisión.
Una fuente importante de apoyo emocional durante la compleja transición de la adolescencia, así como una fuente de presión para desarrollar comportamientos que los padres reprueban, es el grupo de iguales (amigos), la cual es una fuente de afecto, solidaridad, compresión y orientación moral, es importante para convertirse en seres autónomos e independientes de los padres.
Tomada de Internet.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario